Estados Unidos

Protestas propalestinas se extienden en universidades tras arrestos masivos en Columbia

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales, decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale y el acceso a Harvard Yard fue cerrado al público el lunes mientras algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos intentan reducir las tensiones sus campus.

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada.

En universidades de todo el país aparecieron campamentos similares, mientras las escuelas intentan trazar una línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día.

La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”.

La policía empezò a dentener personas despuès de las ocho y media de la noche.

“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, dijo Byul Yoon, estudiante de derecho.

El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Las protestas generaron enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel.

Por su parte, algunos estudiantes proisrael aseguran que buena parte de las críticas se convirtieron en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros y destacan que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

Robert Kraft, propietario de los New England Patriots, destacado graduado de Columbia y uno de los principales donantes de la universidad, pidió poner fin a las protestas e, inconforme frente a la protecciòn que la institución ofrece a los estudiantes judíos, amenazó con cortar su financiaciòn.

En Yale, la policía detuvo a unos 45 manifestantes y los acusó de un delito menor de allanamiento, dijo el agente Christian Bruckhart, vocero de la policía de New Haven.

Todos quedaron en libertad pero deberán comparecer más tarde ante un tribunal, añadió.

Prahlad Iyengar, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica en el MIT, formaba parte de la veintena de estudiantes que instaló un campamento en el campus de Cambridge, Massachusetts, la noche del domingo.

En declaraciones a periodistas, Iyengar pidió un cese del fuego y protestó por lo que describió como la complicidad del MIT con el “actual genocidio en Gaza”.