Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre debatieron este miércoles, por primera vez, en una discusión signada por temas como el rol del Estado, la seguridad, la economía y los derechos humanos.
Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP); Luis Petri, de Juntos por el Cambio (JxC); Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (HxNP), expusieron convocados por el programa “A dos voces” en el canal Todo Noticias en torno a tres ejes temáticos: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia.
Villarruel abrió la ronda de presentaciones por resultar candidata del espacio con mayor cantidad de votos en las PASO y afirmó que busca “hablar de lo que le interesa a la gente” y evitar que los argentinos “se exilien”; acusó a los otros cuatro postulantes de “vivir del Estado” y de portar ideas que “atrasan”, que “son una imitación y una copia”.
La referente de LLA destacó el rol como presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y sostuvo que Argentina “tiene que ajustar el gasto público, reducir el déficit y frenar la emisión monetaria”.
Por otra parte, afirmó que “la educación sexual integral tiene que estar basada en contenidos biológicos, no en la ideología del docente o militantes políticos que meten para hacer adoctrinamiento en la educación”.
En tanto, Rossi abogó por un modelo de “crecimiento con inclusión social” y advirtió que “el otro camino es del odio y el ajuste”, en referencia a los candidatos de la oposición que definió como de “derecha” y “ultraderecha”.
El compañero de fórmula de Sergio Massa dijo que en un eventual gobierno se enfocarán en los “derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos” y adelantó que UxP seguirá con su política de promover “más universidades para nuestros jóvenes y fortalecer a los empresarios”.
En materia económica, advirtió que la dolarización que propone LLA es una “invitación a que las organizaciones narcos más importantes de América Latina se instalen en Argentina”.
Sobre seguridad, destacó que Massa, como intendente de Tigre, fue el “primero” que “instaló cámaras, un centro de monitoreo y una Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Petri, por su parte, sostuvo que “para terminar con la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos”, en línea con su compañera de fórmula Patricia Bullrich.
Para Petri, “la crisis tiene solución”, y es poner “orden, para que la gente pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga”.
Además, señaló que el kirchnerismo “está rifando el futuro de los argentinos” con la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que cumplió con un reclamo de la CGT, por “privilegiar a los jerarcas sindicales”.
Por otra parte, apuntó contra las propuestas de LLA, que habían presentado “el plan motosierra” y criticó: “Viene retrocediendo en chancletas, se ha convertido en una tijerita”.
En cuanto a la temática seguridad, señaló que “les van a hacer la vida imposible” a los delincuentes, “como se la hacen imposible a todos los argentinos que tienen miedo de salir de sus casas”.
Asimismo, el mendocino fue contra la candidata de LLA, con quien comparte actualmente sesiones en la cámara de Diputados: “¿Qué ha hecho en estos 20 meses como legisladora nacional? ¿Ha hecho algún proyecto en Seguridad? Le ahorro la pregunta porque la respuesta es cero”. Por eso, consideró a Villarruel como una “ñoqui”.
Del Caño ponderó la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas de su fuerza, valoró que continuarán “peleando por Memoria, Verdad y Justicia” y consideró que la izquierda es la única que no está “sometida” al FMI.
“Tengo el orgullo de acompañar a Myriam Bregman, una incansable luchadora en los derechos de las mujeres, abogada en los juicios contra los genocidas, que del otro lado estaba Villarruel”, destacó.
El candidato de izquierda cruzó a Villarruel y le preguntó si, en el caso de ser electa, “va a reprimir a los pibes y pibas que defienden la Educación Sexual Integral (ESI)”, al contrastar que esa ley “es un derecho fundamental que se debe aplicar en las escuelas”.
El diputado del FIT pidió por un “aumento (salarial) de emergencia” para combatir los aumentos de precios y sentenció: “Los salarios siempre tienen que estar por encima de la inflación”.
“Hay que ajustar a las empresas que matan con los tarifazos, a las grandes empresas de alimentos que te remarcan y aumentan todos los días, a los bancos, todos eso que ganaron fortunas”, resaltó.
A su vez, Randazzo consideró que “el principal problema” de Argentina es la inflación, pidió terminar con la “maldita grieta” y destacó que la “política solamente sirve para resolver los problemas de la gente”.
“Juan Schiaretti propone la posibilidad que la Argentina salga del estado de crisis en la que se encuentra”, destacó sobre su compañero de fórmula, al que consideró como “el mejor candidato”.
Sobre el Estado, consideró que “interviene para brindar los servicios esenciales” que necesita la población.
“Si el Estado está ausente se profundizan las desigualdades, nosotros queremos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”, destacó.
Lo que no se vio detrás de cámara
A las 19, las autoridades de TN permitieron la entrada a la prensa y a partir de las 20 llegaron los candidatos, cada uno con un horario pactado con los organizadores de la jornada.
El primero fue Randazzo, que desde el camarín y en declaraciones a TN manifestó estar “tranquilo” y valoró que el debate permite “escuchar a las distintas formas”.
Cerca de las 20.10, Del Caño llegó acompañado de la candidata presidencial, Myriam Bregman, y del candidato a diputado Christian Castillo.
Del Caño fue el único acompañado por su candidato presidencial, algo que destacó ante los medios la propia Bregman.
A las 20.30 ingresó Rossi, acompañado por la esposa, María Raquel Pezzelato; y los asesores Facundo Olivera, Ezequiel María y Nicolás Tereschuk, y después llegaron los invitados que eligió: la investigadora con trayectoria en derechos de las mujeres y diversidades, Dora Barrancos; las referentes de Derechos Humanos e hijas de desaparecidos que recuperaron la identidad, Victoria Montenegro y Victoria Donda.
También la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Héctor Daer y Sergio Palazzo.
Además, estuvieron los jefes del bloque oficialista en el Congreso, Germán Martínez y José Mayans (Diputados y el Senado, respectivamente), y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.
Cerca de las 20.40, ingresó Villarruel, que destacó el “rol fundamental” que le otorgó en la campaña electoral el compañero de fórmula, Javier Milei.
En manifestaciones a la prensa, consideró la declaración del Museo Sitio de Memoria de la Esma como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como “un golpe más de efecto de un Gobierno que ya está en retirada”.
Villarruel estuvo acompañada por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y los candidatos a diputados Marcela Pagano, Diana Mondino y Alberto Benegas Lynch, entre otros.
El último en llegar, a las 20.45, fue Petri, junto al candidato a diputado nacional Damián Arabia y la exfuncionaria del macrismo Laura Alonso, entre otros.
Candidatos y asesores esperaron en los camarines que fueron acondicionados para la ocasión con una mesa, sillas de escritorio, sillones y un espejo, y al lado de cada puerta se colocó una imagen con la identificación de cada frente político.
Los periodistas de otros medios estuvieron en un corralito dentro del canal; horas antes al inicio del debate se realizaron pruebas de sonido y “las últimas pruebas del reloj”, que registraba el tiempo que tendría cada candidato en su alocución.