
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró en las primeras horas del viernes el estado de emergencia por la inminente llegada de una tormenta de nieve y una ola de frío extremo que afectará a buena parte del estado, incluyendo áreas densamente pobladas y regiones rurales, según informó CBS News el 23 de enero de 2026. La medida, que entró en vigor de inmediato, busca anticipar riesgos para la población y garantizar la disponibilidad de recursos estatales ante el fenómeno climático.
“Esta es una combinación muy peligrosa de fuertes nevadas y temperaturas extremadamente frías”, declaró la gobernadora. “Y los riesgos son tan intensos que, ahora mismo, declaro el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York”.
El aviso del gobierno contempla la activación de protocolos de emergencia, la movilización de equipos de limpieza y rescate, así como la coordinación entre distintas agencias estatales y locales.
Según reportó The Mirror US, un estado de emergencia permite al gobierno estatal trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos municipales locales a medida que se acerca la tormenta, y también permite a Albany, la capital de Nueva York, desplegar rápidamente recursos estatales en los municipios según sea necesario, con pocas demoras.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional estima que zonas del oeste del estado recibirán entre 5 y 15 centímetros de nieve entre miércoles y jueves, mientras que en el norte podrían acumularse hasta 30 centímetros. Además, el sistema de nieve intensa retomará fuerza el jueves y viernes en áreas como Watertown y la meseta de Tug Hill, donde se esperan hasta 45 centímetros adicionales.
Nueva York no es el único estado en declarar la emergencia. A principios de esta semana, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, fue el primero en anunciar la activación de los protocolos. Otros seis estados, Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia, hicieron lo propio, mientras que Maryland y Virginia Occidental han entrado en estados de preparación.
El pronóstico de temperaturas para este sábado en la Gran Manzana es de -14º C de mínima y – 9º C de máxima. Las temperaturas no subirán de los -2 ºC hasta, por lo menos, final de mes.
En Washington, también se pueden registrar temperaturas por debajo de los -10 ºC.
Son más de 30 estados los que están en alerta a partir de este viernes por el paso de la tormenta.
Según el Centro de Predicción Meteorológica de EE.UU, las temperaturas podrían bajar de los -10 ºC incluso en los puntos más al sureste del país. Pero la alerta más importante es la sensación térmica, ya que la tormenta irá acompañada de fuertes vientos que podrían dejar la sensación por debajo de -45 °C en algunos puntos del país.
Estas temperaturas muy por debajo de lo normal se espera que se extiendan hasta finales del mes de enero e incluso principios del mes de febrero, sobre todo en el valle de Ohio y parte de la costa este.
Las autoridades recomiendan a los residentes limitar los desplazamientos y evitar salir salvo en casos imprescindibles.