Policiales

Escuela de Yoga: Bergés reconoció que hubo presiones políticas para que la causa se cerrara

El ex juez, que hace 20 años investigó a la secta, indicó: que “La cámara de Apelaciones, que había homologado el procesamiento por estafa y otros delitos, me separó de la causa y el expediente terminó diluyéndose: todos fueron sobreseídos”. Además, indicó que los responsables de aquellos hechos “son los mismos” que quienes figuran en la nueva causa. Ayer, ninguno de los 19 detenidos quiso declarar.

En conversación con la TV Pública, el ex juez Mariano Bergés, que hace 20 años investigó a la secta, indicó que “los responsables principales son los mismos, aunque algunos testigos de la causa anterior ahora aparecen como involucrados”. Dijo además, que entiende que los hechos por los que son juzgados los acusados “son diferentes” a los del expediente anterior.

Ayer, las 19 personas acusadas se negaron a declarar ante el juez Ariel Lijo.

Los detenidos son Juan Percowicz, que sería el líder de la organización,  Mariano Krawickz, Gustavo Aníbal Rena, Mario Alberto Leonardo, Luis Mario Romero, Carlos Walter Barragán, Daniel Eloy Aguilar, Daniel Fryd Trepat, Federico David Sisrro y Horacio Vesce.

Además, María del Carmen Giorgi, Georgina Hirschfelb, Susana Mendelievich, Alicia Arata, Silvia Herrero, Marcela Arguello, Ruth Viviana London, Susana Barneix y Marcela Alejandra Sorkin también están sindicados como partícipes.

Fuentes judiciales aseguran que además se pidió la captura internacional de Pablo Román Sinigaglia, María Beatriz Bugari, Verónica Angela Iaconno y Gabriel Sorkin, que viven en los Estados Unidos.

A los detenidos se les imputará haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual. El nombre: “Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA)” . El grupo habría operado al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022. 

Los investigadores creen que se dedicaban a captar personas, mediante engaños, para incorporarlos a la organización, con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual.

Los delitos que se les adjudican son: trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio Irregular de medicamentos y tráfico de influencias.