En una iniciativa conjunta del Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner, se presenta Escenas contemporáneas. “Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”.
La exhibición –curada por Mariana Marchesi, directora artística del MNBA– está integrada por más de 150 obras de un centenar de artistas argentinos provenientes de la colección de arte más importante del país, en una invitación a reflexionar y debatir nuevos temas e interrogantes a través de las imágenes.
La exhibición puede visitarse a partir del 4 de agosto de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.
A través de cinco recorridos independientes, la muestra se plantea interrogantes vinculados con la historia, la identidad, la práctica artística y sus contextos de producción durante las últimas décadas del siglo XX en el ámbito local.
Con la inclusión de artistas como Ricardo Carpani, Diana Aisenberg, Jorge Gumier Maier o Liliana Maresca, entre otros, la exhibición gira en torno de cinco ejes centrales.
Uno es el de los movimientos de vanguardia, que buscaron trascender los límites de la pintura y la escultura, para integrar el arte y la vida, la alta y la baja cultura, el espacio real y el de la representación.
En segundo lugar, pensar el modo en que los artistas han respondido con su producción a las condiciones propias de sus contextos contemporáneos, así como para reflexionar sobre el lugar de la sociedad en la construcción de la historia y la memoria. Para esto, Marchesui propone un recorrido entre dos momentos de insurrección urbana que permanecen en el imaginario como fechas en que la acción colectiva definió cambios para la sociedad: el Cordobazo, en 1969, y la crisis de 2001.
En un tercer recorrido, se repasa la práctica de la pintura como un espacio donde se dejaba entrever el cruce de disciplinas y la influencia de ambientes contraculturales, verdaderos ámbitos de libertad social y creativa.
La identidad americana es otro momento importante en la muestra que llega al ex Palacio de Correos. Tomando como punto de partida el Universalismo Constructivo proclamado por Joaquín Torres García, una serie de artistas y críticos culturales recuperó la idea de que el sentido de la abstracción ya estaba presente en los diseños de los tejidos, la cerámica y la arquitectura amerindia. La colección del Museo Nacional de Bellas Artes posee algunos de los más destacados ejemplos de esta vertiente, y los llevó al CCK.
Por último, la muestra presenta obras que dan cuenta de como de las experiencias vanguardistas en los años 60 a las prácticas colaborativas y contraculturales de las décadas del 80 y del 90, el arte piensa la diversidad y las minorías sexuales como ámbitos de disidencia,.