Mentira la verdad

¿Es la política el arte de lo posible, o la lucha por lo imposible?

Sus intenciones y alcances han sido temas de reflexión. Desde Aristóteles hasta hoy día, la política irrumpe y cuestiona el orden vigente.


Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad?

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztanszrajber desafía el sentido común y pone en tensión diferentes supuestos en torno a la política, la angustia, lo religioso, entre muchas otras problemáticas filosóficas más.

En este capítulo, se ubica la política en la tensión entre “el arte de lo posible” y la demanda de “lo imposible”, es decir, entre la concepción aristotélica de la política y una de las consignas centrales del Mayo Francés (1968).

La ubicación de la política entre estas dos concepciones permite desarrollar ulteriormente el vínculo entre la política y la democracia tanto en la polis griega como en la modernidad, como así también distinguir diferentes formas de democracia (liberal,social, socialista), establecer una distinción entre el apolitismo y el anarquismo
para finalmente revisar un tema de mucha actualidad en la filosofía contemporánea: el vínculo entre política, poder y biopolítica. El cierre invita a reflexionar retomando, pero también reformulando, la tensión inicial entre lo “posible” y lo “imposible”, en torno a la distinción entre “la política” y “lo político”.

 

Hacé clic acá y entra a ver el programa de actividades para realizar junto a este programa.