Elecciones en Turquía

Erdogán ganó, pero no le alcanzó para evitar la segunda vuelta

Con el 97% de los votos escrutados, el presidente actual obtiene el 49,4% de los votos pero no logra imponerse en primera vuelta. La oposición denunció manipulación. El balotaje será el 28 de mayo.

El rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronosticó su triunfo en una segunda vuelta electoral, después de que el resultado electoral mostrara que ninguno de los candidatos había conseguido el 50 por ciento de los votos necesarios en los comicios realizados hoy.

“La voluntad de cambio en la sociedad es superior al 50 por ciento”.“Si nuestra nación dice segunda vuelta, ganaremos absolutamente en la segunda vuelta”, dijo por su parte el opositor y mayor rival de Erdogan, Kemal Kilicdaroglu

Con el 97% de las urnas escrutadas, el actual mandatariollegaba al 49,4% de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Su principal rival, el líder de la oposición Kemal Kilicdaroglu, obtenía el 44,9%, y la brecha entre ambos disminuía.

Si ninguno de los candidatos supera el 50%, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta  el 28 de mayo.

Una segunda vuelta sería la primera en la historia de Turquía, país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años del nacimiento de su república.

Entretanto Erdogan pronunció un discurso jubiloso y enérgico ante sus seguidores que se reunieron  frente a la sede del partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la capital, Ankara.

El tercero en discordia es Sinan Oğan, y se especula a quien apoyará su fuerza de extrema derecha Alianza de la Nación, en caso de una segunda vuelta. De acuerdo a los números de la elección, su 5,25% serían fundamentales para los dos candidatos en disputa.