Verano

En Uruguay dudan tener abiertas las fronteras para el verano

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió probable que para el verano el país no pueda tener las fronteras abiertas con la Argentina y Brasil a causa de la pandemia de coronavirus, lo cual representará para su Gobierno “una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo”.

El mandatario señaló que si bien hubo un “relativo éxito” de Uruguay en el combate a la expansión del coronavirus, si el país “tiene hoy las estadísticas de la pandemia que lo ponen mejor que otros países del mundo no es por el Gobierno”, el cual “solo confió en sus ciudadanos”.

“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo -dijo Lacalle Pou-. Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil”, subrayó.

Un Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) trabaja en el “Plan Verano” para evaluar “algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”.

Los argentinos representan la mayor cantidad de turistas que ingresa cada año al vecino país y sólo en 2019 lo hicieron más de 1,7 millón de personas, mientras que desde Brasil fueron poco menos de 500.000.

Según Lacalle Pou, en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada verán si “abrir las fronteras”, y si esa apertura es por país, país y región, país, región y gente que tenga un test 72 horas anterior al ingreso, y si ese test que se exige tiene que tener “una especie de cuarentena”, por lo que entiende hay “muchos escenarios” arriba de la mesa.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, Uruguay sumaba 1.927 casos confirmados de coronavirus; de los cuales 247 personas tenían la infección activa (ninguna estaba internada), 1.634 ya se curaron tras haberse contagiado y 46 fallecieron (ninguna en el último día).