Relaciones exteriores

En qué consiste y cómo sigue el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Los bloques regionales firman este sábado en Asunción un acuerdo que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. Antecedentes y futuro.

En qué consiste y cómo sigue el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Hace casi 35 años, las instalaciones del Banco Central de Paraguay (BCP) fueron escenario del nacimiento del Mercosur, el bloque de integración suramericano que este sábado sella, en el mismo lugar, un histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) para crear el mercado más grande del mundo.

Allí estarán los cancilleres de la alianza sudamericana, junto con la mayoría de sus presidentes.

Pero la historia del acuerdo no es nueva. Durante más de dos décadas, estos bloques vienen negociando un acuerdo de libre comercio que involucra a 31 países. El instrumento prevé, entre otras cosas, la exención o reducción de impuestos de importación de bienes y servicios producidos en ambos bloques.

Los vínculos comerciales entre ambos bloques ya son estrechos. De acuerdo con datos de la UE, sus inversiones en los países del Mercosur aumentaron de 130.000 millones de euros en el año 2000, a un total de 330.000 millones en 2020.

Diálogo, cooperación y comercio

Se trata de un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y de uno de los más importantes en la historia a nivel global. Según estimaciones del Mercosur, crea un mercado de bienes y servicios de unos 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial .

El 28 de junio de 2019, la UE y el Mercosur alcanzaron un entendimiento de principio para contar con un Acuerdo de Asociación bajo tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

En un contexto global de aumento del proteccionismo , ambos bloques “construyen una zona de libre comercio y apuestan por la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos”, destaca el texto.

La alianza busca promover el intercambio comercial entre las partes, la cooperación aduanera, la liberalización de aranceles y el fortalecimiento de las relaciones entre los bloques europeo y sudamericano, entre otros puntos.

El acuerdo permitirá eliminar numerosas barreras arancelarias y no arancelarias. En particular, el Mercosur y la UE liberalizarán el 91 % y el 92 % de sus importaciones, respectivamente, a lo largo de un período de 10 años de duración.

El futuro

Tras la firma del pacto comercial provisional entre ambas partes, se abre a continuación un intrincado camino para su ratificación a nivel parlamentario.

La Comisión Europea decidió una estructura jurídica del acuerdo de asociación -que en su conjunto es un pacto muy amplio con un pilar de diálogo político, otro de cooperación y otro comercial- según la cual la parte referente al libre comercio podrá entrar en vigor más rápidamente al ser su ratificación más simple, si bien no sencilla.

Al ser la política comercial una competencia exclusiva comunitaria, solo será necesario el consentimiento del Parlamento Europeo para que pueda concluirse el acuerdo interino.

La Comisión Europea confía en poder convencer a un número suficiente de eurodiputados para que el acuerdo salga adelante con el mayor apoyo posible, aunque espera resistencias, en especial de la ultraderecha europea, que ya amenazó con una moción de censura contra Úrsula Von der Leyen si el acuerdo avanza.

Más complicado se augura el camino para el acuerdo de asociación en su conjunto, que al contener disposiciones políticas deberá pasar por los Parlamentos nacionales de los 27 países miembro.

El acuerdo de asociación entrará plenamente en vigor una vez que todos los Estados miembros de la UE y las partes del Mercosur hayan completado la ratificación, momento en que sustituirá al acuerdo comercial interino.