Salud

En qué consiste la Ley de Cuidados Paliativos

La norma apunta a “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Con la promulgación de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, que había sido sancionada el 5 de julio por la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional asegura prestaciones integrales a los pacientes con patologías degenerativas y el acompañamiento a sus familias.

La norma tiene por objetivo “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias”.

La ley define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

La intención es reducir el dolor y evitar el sufrimiento físico y psíquico. En ese sentido, la ley plantea el desarrollo de una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de cada paciente.

También busca promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

El decreto 417/2022 de promulgación de la Ley 27.678 fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de personas en todo el mundo requieren de cuidados paliativos, aunque solo el 14% los reciben.