Tecnología

En el Mundial se usará inteligencia artificial para detectar la posición adelantada

Este nuevo avance tecnológico implementado por la FIFA incluirá 12 cámaras instaladas bajo el césped de cada cancha para captar los movimientos de la pelota.

En la próxima Copa del Mundo, Qatar 2022, la FIFA utilizará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para identificar el fuera de juego. La idea es que con esta herramienta se puedan tomar decisiones “más rápidas, precisas y fiables” respecto del VAR que se viene utilizando.

En cada partido de la máxima cita del fútbol mundial, que comenzará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, la pelota llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Semi-automated offside technology

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

“En la Copa Mundial de 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR en el mayor escenario del mundo. Desde entonces, el videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Por su parte, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, declaró que “e VAR ya ha incidido muy positivamente en el fútbol y ha contribuido a reducir drásticamente los errores. Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria”.