
Margot Frank fue la hermana mayor de Ana. Ella también escribió un diario pero se perdió cuando los nazis entraron el 4 de agosto de 1944 en el anexo de una vivienda en Ámsterdam, donde se escondía junto a su familia y otras cuatro personas. De los campos de exterminio solo regresó Otto, su papá. La historia de la familia Frank la conocimos a través de El diario de Ana Frank.
La Casa de Anne Frank, “casa museo”, ubicada en el mismo lugar donde aconteció el secuestro, conmemora este 16 de febrero el centenario del nacimiento de Margot.
¿Qué se sabe de Margot?
Según el relato de su hermana y el de una amiga, Margot era callada y muy estudiosa. Nació en Fráncfort en 1926. Debido al creciente antisemitismo tras la llegada de Hitler al poder, toda la familia emigró en 1933 a Países Bajos. Margot tenía siete años y Ana cuatro. En la escuela se destacaba en matemáticas y tenía preferencia por la natación y el remo.
En el anexo, escondida junto a su familia, Margot pasaba mucho tiempo leyendo libros. Leía de todo, pero prefería las obras sobre religión y medicina.
La familia Frank fue deportada al campo nazi de Auschwitz – Birkenau. Margot y Ana fueron trasladadas más tarde, sin sus padres, a otro campo, Bergen – Belsen. Las dos enfermaron de tifus y se estima que en febrero de 1945 simplemente ya no estaban, según reportan documentos de la Casa de Anne Frank. Margot tenía 18 o 19 años.
De acuerdo a los documentos de la Casa de Ana Frank, en su segundo año del colegio secundario, Margot y sus compañeros de clase se pusieron en contacto con estudiantes de Estados Unidos para sus clases de inglés. Margot comenzó a mantener correspondencia con Betty Ann Wagner, de Iowa. El 27 de abril de 1940, le envió a Betty una carta con una foto suya. Margot le escribió sobre la amenaza de guerra y sobre cómo ella se sentía: “A menudo escuchamos la radio, ya que son tiempos muy movilizantes, al tener frontera con Alemania y ser un país pequeño, nunca nos sentimos seguros”.