Violencia de género

En 2018 se produjo un femicidio cada 32 horas

Un femicidio cada 32 horas fue cometido en Argentina durante 2018, según el último informe de La Casa del Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en algún contexto de violencia de género cada 30 horas.

Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dependiente de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estadísticas relacionadas a los asesinatos de mujeres vinculados con la violencia de género en el país.

El informe contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.

La presentación se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados con un panel integrado por la diputada radical por Jujuy, Alejandra Martínez, presidenta de la comisión de Familia de la Cámara baja; Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Florence Anne Raes, representante de la ONU Mujeres en Argentina, y la ministra Tagliaferri.

También participaron del panel el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; la directora de la Fundación Avón, Florencia Yanuzzio; Valeria Colombo, de la Asociación Civil Casa del Encuentro, y la presidenta de La casa del Encuentro, Ada Rico.

“Celebramos que estos once años de estadísticas hayan sido presentadas junto a la ONU Mujeres. Es importante porque demuestra un reconocimiento a la seriedad del trabajo que venimos realizando”, aseguró Rico.

Para la titular de la Casa del Encuentro, “no es menor que hayamos descendido en las estadísticas porque es la primera vez en estos once años que ocurre”.

Sin embargo, agregó que “para poder seguir disminuyendo estos índices necesitamos un cambio cultural y en el Poder Judicial, para dejar de lado las connotaciones sexistas y de carácter patriarcal; si no va a ser muy difícil”.

De acuerdo a la investigación que reúne datos recogidos desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 fueron asesinadas en ese período unas 273 mujeres, de las cuales 233 eran menores de edad, en tanto que se registraron 35 femicidios vinculados de hombres y niños (acciones del femicida para intentar destruir psíquicamente a la mujer víctima de violencia de género), cifra que arrojó un total de 339 hijos sin madre.

A partir del informe, La Casa del Encuentro solicitó la asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel municipal como provincial y nacional, que identifiquen las partidas en todas las administraciones.

También se reclamó la difusión de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista, la plena y efectiva implementación de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, la de paridad de género y la creación de fueros especializados en violencia de género, entre otras cuestiones.

Además, destacaron la necesidad de otorgar un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a mujeres en situación de violencia, la efectiva implementación de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI), y el tratamiento y sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo el año pasado: suman la mitad de las mujeres asesinadas, pero si se tienen en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras se produjeron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.


Fuente: Télam