Europa

Emergencia en el este de España: confinan a 145 municipios por las inundaciones de la dana Adam

Lluvias de más de 700 litros por metro cuadrado provocaron desbordes de ríos, cientos de incidentes y rescates aéreos de personas atrapadas en tejados. El Gobierno nacional sigue la emergencia desde Madrid.

Emergencia en el este de España: confinan a 145 municipios por las inundaciones de la dana Adam

La dana Adam provocó este lunes lluvias extraordinarias en el este de España. Las autoridades valencianas ordenaron confinar a la población de 145 municipios del litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, donde las inundaciones dejaron personas atrapadas, calles convertidas en ríos y vehículos arrastrados por el agua.

El temporal ya se cobró la vida de dos mujeres. Una fue arrastrada por una riera en Cataluña. La otra desapareció mientras se bañaba junto a su pareja en la playa de Corinto, en Sagunto (Valencia), y su cuerpo fue hallado después.

En algunas zonas se acumularon unos 700 litros por metro cuadrado en 24 horas, según explicó el responsable de Emergencias de la Generalitat, Juan Carlos Valderrama. En Pego (Alicante) se registraron 620,6 l/m² en ese lapso.

Su alcalde, Enrique Moll, informó que varias personas esperaban ser rescatadas por aire en los tejados y que los accesos al pueblo estaban cortados, al punto de que incluso los vehículos pesados de emergencia tenían dificultades para llegar. En Els Poblets (Alicante) se desbordó el río Girona.

Emergencias gestionó 781 incidentes: 400 en la provincia de Valencia y 381 en la de Alicante. Se activaron más de una quincena de helicópteros, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) salió de su base de Bétera hacia Oliva. Un video difundido por la UME muestra el rescate de una mujer de edad avanzada.

El Centro de Coordinación de Emergencias envió un nuevo mensaje Es-Alert para pedir a la población de ambas provincias que evite cualquier desplazamiento, permanezca en sus casas y suba a plantas superiores, sin acceder a sótanos, garajes ni ascensores.

Según Valderrama, el confinamiento busca facilitar los rescates y evitar que haya vehículos atrapados en zonas inundadas, aunque el temporal remitía hacia el final de la mañana. El oleaje de más de cuatro metros dificulta además que los ríos desagüen en el mar y favorece las crecidas.

Las lluvias obligaron a suspender las clases de más de 102.000 alumnos: 80.913 en Valencia y 21.868 en Alicante.

La dana mantiene en alerta a las Islas Baleares. El Govern activó el nivel rojo por riesgo extremo en Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que Menorca permanece en amarillo. La Aemet mantiene la alerta naranja en Ibiza y Formentera por lluvias de hasta 50 l/m² en una hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la situación de “muy complicada” y pidió “mucha precaución”. Junto con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se trasladaría hacia las 12.30 al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), en Madrid. El director del 112, Eduardo Parga, advirtió que es “un día con mucha incertidumbre” porque el temporal es muy cambiante.

El catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante Jorge Olcina vinculó la intensidad de estos episodios con el calentamiento del Mediterráneo en los últimos 50 años y sostuvo que estas situaciones “han venido a quedarse”. La Aemet informó esta semana que septiembre fue el más cálido registrado en la España peninsular, tras el verano más caluroso de su historia.

Para el martes, la previsión apunta a una estabilización por el alejamiento y la absorción de la dana, con cielos más despejados en la península y Baleares, salvo en el norte.

El episodio ocurre a pocos días de que se cumpla, el 29 de octubre, un año de las inundaciones de 2024 en Valencia, que dejaron al menos 229 muertos y desaparecidos.