Ciencia

El universo podría estar frenando su expansión acelerada

Un nuevo estudio sugiere que el universo ya ha entrado en una fase de desaceleración cósmica.

El universo podría estar frenando su expansión acelerada

Un auténtico misterio, eso representa el comportamiento del universo. En la actualidad se considera que se expande de forma acelerada, pero un nuevo estudio apunta que esa expansión podría haber comenzado a ralentizarse.

La investigación que publica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society pone en cuestión la teoría de que la energía oscura, la cual aún no se ha demostrado que exista, está alejando las galaxias lejanas cada vez más rápido.

Investigadores consultados por la agencia de noticias española EFE destacaron lo novedoso del artículo, que firma la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), pero recordaron que se trata solo de un primer estudio, por lo que hay que ser cautos con sus resultados.

El estudio demuestra, según su autor principal Young-Wook Lee, que “el universo ya ha entrado en una fase de expansión desacelerada en la época actual y que la energía oscura evoluciona con el tiempo mucho más rápidamente de lo que se pensaba”.

Si se confirman estos resultados, “supondría un importante cambio de paradigma en la cosmología desde el descubrimiento de la energía oscura hace 27 años”, agregó el investigador.

Durante las últimas tres décadas, los astrónomos han creído ampliamente que el universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor, impulsado por un fenómeno invisible llamado energía oscura que actúa como una especie de antigravedad.

Aunque aún no sabe qué es la energía oscura, los científicos consideran que existe y que conforma alrededor del 68,3 al 70 % del universo.

La revista indica que, si se confirman los resultados expuestos en el artículo, “podría abrirse un capítulo completamente nuevo en la búsqueda de los científicos para descubrir la verdadera naturaleza de la energía oscura” y para comprender el pasado y el futuro del universo.