Producción agropecuaria

El Senasa confirmó un caso de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires

El brote no afecta el estatus sanitario del país, pero puso en alerta al sector exportador. El organismo reforzó las medidas de control y vigilancia en establecimientos productivos.

El Senasa confirmó un caso de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en las últimas horas un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena, detectado en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad bonaerense de Lezama.

El organismo sanitario informó que tras recibir la notificación de mortalidad de las aves, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur realizó la toma de muestras, que luego fueron analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, donde fue ratificada la presencia del virus.

Como consecuencia de este caso, y a modo de precaución, las autoridades del Senasa reforzaron las medidas de control y vigilancia en la zona, ya que se intensificó la notificación y monitoreo de establecimientos productivos y de aves silvestres en los alrededores de Lezama, una localidad ubicada a unos 38 kilómetros de Chascomús, sobre la Autovía 2, donde sed analizaron muestras de pavos, gallinas y faisanes.

El Senasa informó que este brote no afecta el estatus sanitario del país, pero surgió un alerta en el sector exportador porque si hay nuevos casos podrían suspenderse esas operaciones comerciales.

La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a aves silvestres como domésticas. Aunque el riesgo de transmisión a humanos es bajo, las autoridades recomiendan extremar las medidas de bioseguridad y notificar de inmediato cualquier signo de enfermedad o muerte de aves.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar (IA) tipo A es una enfermedad altamente infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies animales, como equinos, porcinos y caninos.
De la gran cantidad de familias de aves, son especialmente susceptibles a la IA las gallinas, pavos, codornices, faisanes, así como también especies acuáticas, como patos, gansos, flamencos y cisnes.

Medidas para la prevención de la enfermedad

  • Mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de otros animales y de las personas.
  • Evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres.
  • Proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.
  • Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
  • Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante luego de manipular a sus aves.
  • Mantener y fortalecer las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas (Resolución Senasa 1699/2019)

La notificación temprana y la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa, con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.