Política

El Senado no pudo sancionar leyes sociales clave por una discusión entre oficialismo y oposición

Juntos por el Cambio pretendía cambiar el orden de temas a tratar y como no lo consiguió retiró a los legisladores y se cayó la sesión.

La primera sesión del año del Senado fracasó cuando la oposición se retiró del recinto porque el oficialismo rechazó un pedido de Juntos por el Cambio para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la ley de Alcohol Cero.

Los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejar sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes tres menos para el desarrollo del debate.

La Cámara Alta iba a tratar proyectos como el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como la Ley Lucio; Alcohol Cero; Certificado Único de Discapacidad y cardiopatías congénitas, entre otras iniciativas.

“Veníamos con la ilusión de llevarnos la ley. El compromiso y la palabra estaba. No sé qué pasó que se levantaron y se fueron”, dijo Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, el niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lamentó lo ocurrido “pese al reclamo y la presencia de los familiares de víctimas de tránsito” y el titular del organismo, Pablo Martínez Carignano, dijo que “seguirá peleando para lograr pronto esta ley que salvará vidas”.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, los senadores de Juntos por el Cambio “no tienen empatía ni responsabilidad política, es inadmisible que proyectos fundamentales para el país que aguardan convertirse en leyes como la ley Lucio o Alcohol Cero sigan esperando y abusando de la paciencia de los argentinos”.

“El kirchnerismo no acepta las reglas de juego democráticas, el reglamento interno y las leyes que regulan el funcionamiento parlamentario. Cuando tienen mayoría, las aceptan, cuando no tienen mayoría, la pudren, como hicieron hoy”, dijo, por su parte, el presidente de la bancada opositora, el mendocino Alfredo Cornejo.