Todo tiene un porqué

El río de la plata

El Río de la Plata es un estuario formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que desemboca sobre el mar argentino. Justamente, se llama estuario a la confluencia entre un río de gran anchura y caudal y el mar.


La superficie del Río de la Plata es de 35 mil kilómetros cuadrados, no mucho menor a la de Holanda. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas.

La región del Río de la Plata estuvo poblada por numerosas tribus originarias que supieron defender su territorio ante el encuentro con los conquistadores. El primer español del que se tiene registro que ingresó por estas aguas fue Juan de Solís, en 1516, quien las bautizó como “Mar dulce”, debido a su vastedad y baja salinidad. El Río de la Plata fue escenario de varias contiendas bélicas, como las invasiones inglesas en 1806 y 1807, el combate de la isa Martín García en 1814 y la denomina “batalla del Río de la Plata”, en 1939, que enfrentó a alemanes e ingleses, en las orillas de Uruguay, en plena Guerra Mundial.

En 1888 tuvo lugar un terremoto de una intensidad estimada en 5,5 grados de la escala de Richter en el Río de la Plata. El fenómeno causó daños e incluso un tsunami en puntos de la costa, tanto en Argentina como en Uruguay.

En materia deportiva, se destaca el navegante Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río. Con relación al arte, pocos pintores representaron mejor la idiosincrasia del río y de su gente que Benito Quinquela Martín.

Nos visitaron Claudia Simionato, doctora en Oceanografía, especializada en estudio y modelado de procesos físicos en regiones costeras y río de la plata y Mariano Nagy, doctor en Historia Argentina.