Por su novela El simulacro de los espejos

El reconocido escritor Vicente Battista ganó el Premio Rómulo Gallegos

A los 84 años, se convirtió en el quinto argentino en obtener este reconocimiento con la novela “El simulacro de los espejos” después de Abel Posse, Mempo Giardinelli, Ricardo Piglia y Perla Suez.

El reconocido escritor Vicente Battista ganó el Premio Rómulo Gallegos

Por segundo año consecutivo, la novela de un autor argentino gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que reconoce la novelística en lengua española.

En la XXI edición del certamen, resultó premiada El simulacro de los espejos (Hugo Benjamin), de Vicente Battista (Buenos Aires, 1940).

Es la quinta vez en la historia del certamen que organiza el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), de Venezuela, que un escritor de la Argentina obtiene esta distinción; ya lo ganaron Abel Posse, Mempo Giardinelli, Ricardo Piglia y Perla Suez.

El autor recibirá 80.000 euros, una medalla de oro y un diploma.

La novela de Battista -“una obra de inspiración kafkiana, que crea una atmósfera opresiva muy particular y refleja algunos de los rasgos principales que definen a la sociedad contemporánea”, destacó el fallo del jurado- competía con otras ocho obras, dos de ellas de compatriotas: No es un río, de Selva Almada, y Perdidos, de Sergio Bizzio.

El jurado estuvo integrado por Perla Suez, el guatemalteco Rafael Cuevas Molina, el venezolano Juan Antonio Calzadilla, el español Fermín Goñi y el cubano Abel Prieto.

El anuncio se realizó en Caracas, en el anteúltimo día de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que concluye este domingo, con la presencia de algunos miembros del jurado y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura venezolano.

El jurado resaltó que, en esta vigésima primera edición, recibieron y revisaron 474 obras, postuladas desde 32 países.