Clima

El pronóstico del fin de semana: ¿Siguen las lluvias en el AMBA?

Las lluvias llegaron al AMBA y hay varias provincias con alerta por vientos, tormentas y nevadas.

El pronóstico del fin de semana: ¿Siguen las lluvias en el AMBA?

El clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta un viernes con lluvias y una mínima de 14 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla y naranja por lluvias, tormentas y nevadas para 15 provincias. También rige la señal por vientos y Zonda.

Para el sábado, el cielo estará mayormente nublado en el AMBA, con un 10% de probabilidad de lluvias durante la madrugada y ráfagas de viento entre 42 y 50 km/h por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 13°C y 18°C.

Para el domingo no se esperan lluvias y se mantendrán los vientos fuertes del suroeste. El cielo permanecerá cubierto, con mínima de 9°C y máxima de 16°C.

El lunes, en tanto, marcará el regreso de las temperaturas bajas, con mínimas cercanas a los 5°C en la región centro. Hasta el miércoles, se espera un cielo parcialmente nublado y máximas que no superarán los 14°C.

Alerta amarilla en 15 provincias

El SMN emitió alerta amarilla por diversos fenómenos. Las tormentas se pronosticaron para el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, “acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo”. Se esperan entre 15 y 40 milímetros de agua acumulada. El sur de Buenos Aires tiene la misma alerta por lluvias con los mismos valores.

Las nevadas se esperan para el sector cordillerano que comprende a La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén. En las primeras dos se espera nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, mientras en las últimas dos se prevé un mayor valor, de entre 40 y 90 centímetros.

La alerta amarilla por viento se prevé para San Juan, sur de Formosa y Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Santa Fe y gran parte de Misiones. El área será afectada por corrientes del norte o noreste, con velocidades entre 25 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h.

Por su parte, una señal naranja se espera para Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja con ráfagas de entre 60 y 90 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h, especialmente en los niveles más altos.

Por último, el viento Zonda tendrá señal amarilla y naranja: el primer caso, para velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, en Tucumán, La Rioja y San Juan; el segundo caso para Salta, Jujuy y Catamarca con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h.