
Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar Yaghi recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química 2025 por desarrollar estructuras metalorgánicas, innovadoras arquitecturas moleculares que permiten el flujo de moléculas y ofrecen aplicaciones en almacenamiento de hidrógeno, captura de CO, filtrado de contaminantes y recolección de agua del aire en zonas desérticas.
Las estructuras metalorgánicas, conocidas como MOF, ofrecen “nuevas salas para la química”, según la Real Academia Sueca de Ciencias.
Pueden usarse para extraer contaminantes del agua, almacenar hidrógeno y capturar dióxido de carbono, ampliando las posibilidades de la química moderna y el desarrollo de materiales personalizados con propiedades diseñadas a medida.
Los ganadores del Premio Nobel de Química 2025 son Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi, quienes desarrollaron estructuras metalorgánicas innovadoras.
Kitagawa trabaja en la Universidad de Kioto, Japón; Robson en la Universidad de Melbourne, Australia; y Yaghi en la Universidad de California, Estados Unidos.
Sus descubrimientos permitieron crear marcos moleculares capaces de almacenar gases, filtrar contaminantes y recolectar agua del aire, aplicaciones que amplían las posibilidades de la química moderna.