Ambiente

El pingüino emperador se suma a la foca peletera como especies en peligro

La alerta fue emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El pingüino emperador se suma a la foca peletera como especies en peligro

El pingüino emperador fue catalogado como especie en peligro de extinción este jueves por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estatus del pingüino emperador pasó de “Casi Amenazado” a “En Peligro”, mientras que el lobo marino antártico pasó de “Preocupación Menor” a “En Peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Según la UICN, el cambio climático en la Antártida está provocando alteraciones en el hielo marino que, de acuerdo con las proyecciones, reducirán a la mitad la población de pingüinos emperador para la década de 2080.

Los pingüinos emperador dependen del hielo marino para vivir, cazar y reproducirse. El deshielo prematuro y la pérdida de estas plataformas de agua oceánica congelada han provocado una drástica disminución de su población.  La UICN señaló que las imágenes satelitales muestran una pérdida de alrededor del 10 % de la población solo entre 2009 y 2018, lo que equivale a más de 20.000 pingüinos adultos.

Mientras tanto, la población de la foca peletera antártica disminuyó en más del 50 % desde 1999, según la organización. Para esta especie el hielo marino también es fundamental para su reproducción, mudaje de pelaje, descanso y proceso de crianza. Pero ademas, el adelgazamiento y la desaparición del hielo marino también hacen el Ártico sea más accesible para los humanos, lo que aumenta aún más el riesgo general para estas especies.

A esta situación se suma que, las focas amenazadas son una fuente de alimento fundamental para otros animales del Ártico, entre ellos están los osos polares, así como los pueblos indígenas que habitan la región.

La UICN, una red global de científicos, gobiernos y grupos conservacionistas, afirmó que se espera que los cambios en el hielo marino causados ​​por el cambio climático reduzcan a la mitad la población de pingüinos emperador para la década de 2080.

“Concluyeron que el cambio climático provocado por el ser humano representa la amenaza más significativa para los pingüinos emperador”, declaró Philip Trathan, miembro del grupo de expertos de la UICN que trabajó en la evaluación de la Lista Roja.

La Lista Roja de Especies Amenazadas, mantenida por la UICN, es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de extinción de plantas, animales y hongos.