Documental

El otro país: la continuidad educativa en la pandemia contada por sus protagonistas

La TV Pública presentó el documental “El otro país. La comunidad educativa argentina frente al Covid-19”, que retrata la labor de toda la comunidad educativa desde que comenzó la pandemia.

Con la dirección de Esteban Alfredo Cuevas, el filme explora cómo la comunidad educativa se organizó para sostener el vínculo y la continuidad pedagógica entre docentes, alumnos y alumnas de todo el país durante 2020.

Narra en tiempo presente el impacto del Covid-19 en la suspensión de las clases presenciales y su efecto en la vida de estudiantes, docentes y familias. La pandemia, que golpeó al sistema educativo argentino luego de 4 años de desfinanciamiento, suscitó una rápida respuesta del Estado a través del Ministerio de Educación de la Nación, que generó herramientas específicas para sostener el vínculo educativo.

La puesta en marcha de 14 horas diarias de programación de teleclases en Televisión Pública, los canales Encuentro y PakaPaka, junto a señales de todo el país; las siete horas diarias de radioescuela, emitidas por Radio Nacional y más de 180 emisoras; la impresión de más de cincuenta y cuatro millones de cuadernos; la creación del Plan Federal Juana Manso, que volvió a distribuir computadoras a estudiantes de toda la Argentina, generó aulas virtuales y puso al alcance de la sociedad un banco federal de contenidos educativos, son algunas de las acciones desplegadas para garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en un año excepcional.

Docentes, alumnas, alumnos y familias de toda la Argentina construyen con su palabra un retrato federal de cómo fue transitar la pandemia; los protagonistas de esta historia le ponen cara a ese otro país, el de la gente que trabaja por construir un futuro mejor. Participan también del documental el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Salud, Ginés González García, representantes de los trabajadores de la educación y especialistas del campo educativo, entre otros.

El domingo 27, a las 22:30, Canal Encuentro presentará una versión del documental que incluirá material extra y más historias. Esa versión extendida se podrá ver también el lunes 28 a las 11:00 horas, el miércoles 30 a las 14:00, el viernes 1 de enero a las 9:00 y el sábado 2 a las 15:00.