
La novela de Percival Everett, James, su radical reinvención de Las aventuras de Huckleberry Finn desde la perspectiva de su personaje titular esclavizado, ganó el Premio Pulitzer de ficción, mientras que Purpose, el drama de salón de Branden Jacobs-Jenkins sobre una familia negra exitosa que se destruye desde dentro, ganó en la categoría de drama.
El Pulitzer de Everett confirmó a James como la novela más celebrada de Estados Unidos en 2024 y aceleró el notable ascenso del autor de 68 años después de décadas de ser poco conocido por el público en general.
Desde 2021, obtuvo el Premio PEN/Jean Stein por Dr. No, fue finalista del Pulitzer por Telephone y estuvo en la lista corta del Booker por The Trees. Antes del lunes, James ya había ganado el Premio Nacional del Libro, el Premio Kirkus y la Medalla Carnegie de ficción. Su sátira racial y editorial Erasure, lanzada en 2001, fue adaptada en la película nominada al Oscar de 2023 American Fiction.
La mención del Pulitzer describió a James como una “reconsideración lograda” que ilustra “la absurdidad de la supremacía racial y ofrece una nueva perspectiva sobre la búsqueda de la familia y la libertad”.
Purpose, en tanto, fue elogiada en su mención como “una hábil mezcla de drama y comedia que explora cómo diferentes generaciones definen la herencia”.
Jacobs-Jenkins había sido nominado dos veces al Pulitzer de drama, por Everybody en 2018 y Gloria en 2016. Ganó el Premio Tony a la mejor reposición de una obra el año pasado por Appropriate, centrada en una reunión familiar en Arkansas donde todos tienen motivaciones y quejas en competencia. Forma parte del comité anfitrión de la Gala del Met de este año.