El mundo del Litio

Victoria Flexer es Doctora en Ciencias Química y trabajadora del Conicet en la Universidad Nacional de Jujuy, luego de trabajar en el exterior, volvió al país para investigar el Litio.


Estuvo en nuestros estudios Victoria Flexer, Doctora en Ciencias Química y trabajadora del Conicet en la Universidad Nacional de Jujuy, que luego de trabajar muchos años en el exterior, volvió al país para investigar el Litio en el norte argentino.

Ante la pregunta de Paenza sobre su decisión de no venir a trabajar a Buenos Aires Victoria afirmó: “Se puede hacer ciencia de calidad no solo en Buenos Aires , sino también en lugares como Jujuy, Rosario, Santa Fe.

Su estudio se centra en como darle mayor valor agregado al Litio, tratando de buscar técnicas de extracción menos invasivas para el medio ambiente, ademas de buscar otros compuestos. “En un futuro, buscamos lograr que un celular no se quede sin batería y que el auto no se quede sin energía si fuese eléctrico y podamos hacer sin cargar desde Córdoba a Jujuy”, afirma la doctora.

Argentina, Chile y Bolivia son los lugares donde mayor concentraciones de litios en salmuera, los mismos se encuentran en los famosos salares. En otros países el Litio se saca de las rocas y el mar.