
Dos candidatos opositores al gobierno de Arce lideran las encuestas publicadas el domingo en el país andino, que vaticinan una posible segunda vuelta en las eleecciones presidenciales del 17 de agosto.
El MAS, engullido en una interna feroz y responsabilizado por la crisis económica que azota al país, podría quedar sin posibilidades electorales por primera vez en 20 años, y perdería el poder, vaticinan los sondeos.
Según las encuestas, las últimas autorizadas antes de los comicios, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que postula por la Alianza Unidad, está a la cabeza de los sondeos de Ipsos-Ciesmori y Captura Consulting, con un 21,2% y 21,6%, respectivamente.
Le sigue de muy cerca el expresidente de derecha Jorge Quioga, de la coalición Libre, que figura con 20% en ambos estudios.
De confirmarse la tendencia el próximo domingo en la elección, los dos candidatos disputarán un balotaje el 19 de octubre.
Desde 2005, el Movimiento al Socialismo (MAS), de la mano de Evo Morales durante tres mandatos (2006-2019) y luego de Luis Arce (2020-2025), ganó todas sus elecciones en primera vuelta.
Hoy, su candidato, el exministro de gobierno Eduardo del Castillo, aparece en el séptimo lugar entre nueve candidatos.