Medida de fuerza

Massa criticó que algunos empresarios de colectivos son “parásitos del Estado”

Según la ministra de Trabajo, la medida de fuerza que afecta el transporte en el AMBA y seis provincias es porque los empresarios no quieren aplicar aumentos salariales. Duras palabras de Sergio Massa. El secretario del sindicato dijo que la patronal quiere “a usuarios y trabajadores de rehenes”.

En el medio de la medida de fuerza que dejó sin transporte automotor al AMBA y seis provincias, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, recordó que “el Estado les transfirió la plata de los sueldos” a los empresarios de los colectivos pero “algunos”, a quienes definió como “parásitos del Estado”, “retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle”.

“En realidad no están discutiendo el salario que estaba acordado en paritarias ni tampoco están discutiendo tarifas porque no les importa la tarifa. Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad; no les tenemos miedo y los vamos a enfrentar”, afirmó Massa, al participar en el partido bonaerense de San Fernando, en la ampliación de la planta depuradora norte y creación del primer módulo de cogeneración de energía.

Más temprano, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, había considerado que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un “lock out patronal” por parte de los propietarios de las líneas y afirmó que en el caso del tren Sarmiento hay una “interna gremial de carácter jerárquico” y que un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una sorpresiva medida “extorsiva”.

En tanto, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, volvió a culpar a los responsables de las empresas por la paralización de los servicios y consideró que esas compañías “quieren a los usuarios y a los trabajadores de rehenes”.

Para Olmos, el conflicto en el transporte automotor se explica en “una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales” dispuestos en la paritaria del sector.

“La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado”, puntualizó Olmos.

Según explicó, “desde el punto de vista conceptual” los trabajadores denominan a su resolución como “retención de tareas”, es decir “que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación”.

Olmos recordó que el mecanismo de “conciliación obligatoria” que tiene el ministerio estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio, se emitió una resolución conjunta para fijar “los niveles salariales de abril, mayo y junio”.

“Transporte, a su vez, hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos”, añadió.

Consultada sobre si calificaba a la resolución de los empresarios como extorsiva, la ministra respondió que “absolutamente” y que, desde su punto de vista, se trata de “un lockout patronal” y recordó que “la oferta de colectivos en el AMBA está muy concentrada” ya que “más del 20% lo tiene DOTA y tiene esa capacidad”.

Respecto de la situación en el Sarmiento, Olmos dijo que es “falso” que el ministerio no reciba a los manifestantes e informó que están citados para las 11 de este viernes.

“Es una interna gremial de carácter jerárquico, que no tienen capacidad de parar el tren, y aprovechan el conflicto de los colectivos para hacer una verdadera medida extorsiva bloqueando la salida de los trenes del Sarmiento”, explicó la ministra.

La posición de la UTA
“Nosotros queremos cobrar el salario que se acordó meses atrás, pero no se cumple”, dijo el secretario general de la UTA.
El dirigente agregó: “Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes”.

Fernández confirmó que “el Gobierno ya adelantó más plata que la que les estaban dando para el pago de los salarios de los trabajadores y los que no cumplieron fueron los empresarios. Nosotros siempre estamos a favor del diálogo y del acuerdo, ahora cuando firman algo es necesario que los empresarios cumplan”.

“No vamos a permitir que nos tengan de rehenes, porque este puñado de empresarios del transporte nos quieren tener de rehenes a trabajadores y a los usuarios. Somos rehenes de sus intereses sectoriales”, advirtió.

La medida de fuerza del transporte se desarrollaba en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.

En esos distritos “se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro”, aseguró el gremio.