El acto de lanzamiento se realizó en la empresa AD Barbieri, ubicada en Burzaco, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.
Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.
“Es necesario volver a contar esta historia reciente para que no engañen al pueblo argentino una vez mas”, dijo Cafiero, quien sostuvo que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio “ahora se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no recuerden el desastre que dejaron hace dos años”.
En tanto, le pidió hoy a los jóvenes que “no se vayan afuera y no bajen los brazos” y dijo que desde el Estado se están “generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad”.
“Pero no dejando que el mercado asigne oportunidades porque eso fracasa. Es el Estado el que tiene que estar generando oportunidades para todos”, dijo Cafiero.
Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeñas y de 11.500 pesos en las firmas medianas.
El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país las que, entre otros beneficios, tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes, de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
Las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en la página www.portalempleo.gob.ar y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”, tras lo cual la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la empresa se contactará para continuar el trámite.
El Portal Empleo está dirigido a todos los ciudadanos que buscan trabajo y/o que deseen mejorar sus competencias laborales, así como a empleadores interesados en contratar personal o en participar de los programas de promoción del empleo y formación profesional que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de otros organismos.
El acto se realizó en la empresa AD Barbieri, ubicada en Luis María Drago 1382, Burzaco, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.
También asistieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Pyme, Guillermo Merediz; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.
Asimismo, estuvieron los y las intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berisso, Fabián Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ezeiza, Gastón Granados; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Quilmes, Mayra Mendoza, y San Vicente, Nicolás Mantegazza.