Política

El Gobierno avanza con el cierre de la agencia pública de noticias Télam

La web del medio público fue dada de baja, ambas sedes amanecieron valladas y, durante la madrugada, la empresa emitió una comunicación que dispensa por 7 días a los trabajadores. “Esta semana se conocerá el plan del cierre”, indicó en su habitual conferencia de prensa el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni.

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara en su discurso ante la Asamblea Legislativa el cierre de la agencia estatal de noticias y publicidad Télam, durante la noche del domingo la web fue inhabilitada. Al abrir el link, aparece la inscripción “página en reconstrucción” acompaña por el escudo nacional.

“Esta semana se conocerá el plan del cierre”, indicó en su habitual conferencia de prensa el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni. Y dijo que se les envió a los empleados un comunicado “eximiéndolos de realizar tarea durante 7 días, con goce de sueldo”, mientras se avanza con el plan “del cierre de la agencia estatal”.

“Este año Télam tenía perdidas estimadas en más de 20.000 millones de pesos”, argumentó Adorni.

Al momento de la ronda de preguntas, los periodistas leyeron un comunicado acreditados en la Casa Rosada en respaldo a los trabajadores de Télam donde indicaron “su solidaridad”.

En tanto, la policía porteña valló durante la noche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico “en defensa de la agencia de noticias” convocado por los trabajadores.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y trabajadora de Télam, Carla Gaudensi, dijo que “Télam en el presupuesto no representa un gasto público y tiene muchos sentidos sociales. Es reconocida internacionalmente y sus trabajadores no pertenecen a una administración. Lo demostraron con la cobertura de Milei en el Congreso”.

Además, la dirigente denunció en una entrevista radial que el cierre de la agencia constituye “una ilegalidad”, ya que según expresó “la agencia no puede cerrarse si no es por ley”.

Referentes de la cultura, de derechos humanos, de la política, el sindicalismo, el periodismo y diversos sectores de la sociedad manifestaron su rechazo al cierre de la agencia pública de noticias y publicidad, se solidarizaron con sus trabajadores y destacaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945.