Todo tiene un porqué

El fuego

Las fechas en que se calcula que los ancestros de los seres humanos comenzaron a utilizar de manera controlada el fuego varían muchísimo, pero el consenso es que ocurrió por lo menos hace 400.000 a 600.000 años.

El control del fuego fue un punto de inflexión en la evolución de los primeros homínidos debido a la mejora en la absorción de proteínas e hidratos de carbono gracias a la cocción de los alimentos, además de permitir la actividad en horas nocturnas y de proporcionar protección frente a los depredadores.

Desde el punto de vista químico, la reacción de cualquier sustancia con el oxígeno recibe el nombre de oxidación y es exotérmica, es decir, libera calor.

Pero en ciertas ocasiones la reacción es tan exotérmica que, además de calor, ocurre emisión de luz y se observan llamas. En este caso las reacciones reciben el nombre especial de combustiones.

El fuego es un fenómeno que se caracteriza por el desprendimiento de luz y calor producido durante una reacción de combustión. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente) que generalmente es el aire por su contenido de oxígeno gaseoso.

Nos visitaron, Ariel Frank, doctor en Ciencias Naturales; Diego Ruiz, doctor en Química y Corina Graciano. ingeniera forestal.