Política

El Frente de Todos respaldó el discurso de CFK, mientras que la oposición lo criticó por redes

Ministros, diputados y funcionarios del Frente de Todos (FdT) ponderaron que en su discurso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “trazó los ejes” para “ganar” las elecciones presidenciales al señalar el “programa de gobierno” que debiera tener el oficialismo. Referentes opositores rechazaron el análisis económico y político que la exmandataria brindó desde el escenario de Plaza de Mayo.


En la Plaza de Mayo con Cristina Fernández de Kirchner y con todo el Pueblo recordando los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner”, posteó en Twitter el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien acompañó sus palabras con fotos del acto.

Su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó: “Acompañamos a la vicepresidenta en Plaza de Mayo”, y resaltó el pasaje del discurso en el que la expresidenta argumentó que era necesaria “una alianza público-privada, agregar valor a la producción, tecnología y trabajo calificado”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que hubo “un día histórico” en Plaza de Mayo, donde, dijo, se recordó al fallecido presidente Néstor Kirchner “para pensar qué Argentina queremos”.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que “otro 25 de Mayo a plaza llena” y rememoró: “Este 25, a 20 años de aquel memorable discurso, recordamos a Néstor Kirchner y no hubo mejor manera de hacerlo que encontrándonos para escuchar a Cristina Fernández de Kirchner”.

El referente social y precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT), Juan Grabois, afirmó hoy que tras la crisis de 2001 los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández “recogieron ese guante de la fuerza del pueblo que había salido y lograron muchos años de felicidad”.

Según Grabois, “le toca a nuestra generación remontar todo el desastre de estos últimos años y profundizar lo que se hizo en aquellos”. Además, señaló que “somos todos nosotros hijos de la generación diezmada y también de la recuperación democrática”.

El diputado nacional del FdT y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, valoró que la vicepresidenta “trazó los ejes” para el “enorme desafío de no solamente ganar la elección sino de hacerlo con un programa que Cristina planteó”. Agregó que “Cristina después de hoy queda claramente referenciada como la figura que imprescindiblemente va a definir el rumbo a seguir y nuestro pueblo volvió a pedirle con ese ‘Una más y no jodemos más’ que sea la que conduzca el país”.

Críticas de la oposición

El expresidente Mauricio Macri emitió un tuit en el que reprodujo un cuadro sobre la caída de las reservas del Banco Central.

El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau afirmó: “La Vicepresidenta sigue sin hacerse cargo de sus errores del pasado, ni del presente desastroso que le está dejando su gobierno a todos los argentinos”, le respondió a la exmandataria luego de ser aludido en su discurso al respecto del debate por la Resolución 125, propuesta por Lousteau cuando era funcionario del kirchnerismo.

El diputado nacional por Avanza Libertad y precandidato presidencial José Luis Espert retomó el concepto de “articulación entre lo público y lo privado” que mencionó Fernández de Kirchner y argumentó: “Eso es lo que el kirchnerismo hace desde 2003 y no paramos de romper récords de inflación y pobreza”.

“Parte de la deuda que la política tiene con la sociedad es responsabilidad de quienes subieron hoy al escenario, empezando por la actual vicepresidenta de este gobierno. Hay que hacerse cargo”, criticó el exministro de Transporte del último gobierno de Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo. Agregó que “no alcanza con decir que hay diferencias con el Presidente (Alberto Fernández)” sino que “hay que resolver los problemas de verdad”.