
El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) alertó sobre la gravedad de la situación y le exigió al gobierno provincial de Gustavo Melella medidas urgentes para revertirla.
Las principales causas del éxodo de médicos son los bajos salarios: los profesionales en Tierra del Fuego ganan significativamente menos que sus colegas en otras regiones del país.
También influye la falta de vivienda, ya que no hay suficientes casas dignas para los médicos en la provincia, a los que se le suman las condiciones de trabajo precarias en las que trabajan muchos médicos con largas horas de trabajo y falta de recursos.
Actualmente, los médicos experimentan una total falta de oportunidades de desarrollo profesional no hay suficientes facilidades para que se especialicen o desarrollen su carrera profesional en Tierra del Fuego.
Las consecuencias del éxodo de médicos son múltiples y una de ellas es que los pacientes tienen que esperar más tiempo para ser atendidos.
Esto redunda en una menor calidad de la atención médica, ya que, la falta de médicos especialistas puede afectar la calidad de la atención médica que reciben los pacientes.
Además, el éxodo de médicos puede aumentar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud.