
De acuerdo a un documento elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de personas desplazadas internamente en todo el mundo alcanzó una cifra récord de 83,4 millones en fines de 2024.
El Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2025, publicado recientemente por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, señala que los conflictos y la violencia actuales siguen siendo las principales causas del desplazamiento.
En Sudán el conflicto desplazó a 11,6 millones de personas, convirtiéndolo en el país con el mayor número de desplazados internos a nivel mundial. En la Franja de Gaza, casi toda la población había sido desplazada a finales del año pasado.
El informe también indica que los desastres provocaron 45,8 millones de desplazamientos en 2024, casi el doble del promedio anual de la última década.
Aunque la mayoría de las personas pudieron regresar a sus hogares durante el año, alrededor de 9,8 millones siguieron desplazadas debido a desastres a finales de 2024.