
El Consejo de Mayo tendrá su segunda reunión el próximo lunes en la Casa Rosada, donde volverán a encontrarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los representantes del Poder Legislativo, de los gobernadores, del sindicalismo y el empresariado.
La reunión será a la mañana y otra vez en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde a fines de junio se realizó el primer encuentro a casi un año de la creación del Consejo de Mayo que tiene por objetivo concretar en diciembre una serie de propuestas legislativas y reformas, luego del recambio del Congreso tras las elecciones de 26 de octubre.
Un decálogo de reformas
Entre los ítems acordados en el Pacto de Mayo figuran:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Pero el decálogo firmado en Tucumán por gobernadores y el Ejecutivo hace un año debe ser “bajado a tierra” en las reuniones, de donde saldrán las herramientas negociadas para concretarlos.
“El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, y tiene que ver justamente con los 10 temas que se propusieron y que firmaron todos los gobernadores con el Presidente. La idea es consensuar entre todos”, comentó Carolina Losada, una de las participantes del primer encuentro.
Además de la senadora, aquella vez fueron de la partida el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino que integra la mesa política en representación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Cristian Ritondo por la Cámara de Diputados; Gerardo Martínez, de la CGT, por las organizaciones sindicales; y Martín Rappallini, de la UIA, en representación de las entidades empresariales.