Pronóstico

El clima del fin de semana: calor intenso en el AMBA y fuertes tormentas en otros puntos del país

El calor se intensificará y no habrá lluvias en el AMBA, mientras que en otras regiones del país rigen advertencias por tormentas fuertes.

El clima del fin de semana: calor intenso en el AMBA y fuertes tormentas en otros puntos del país

Tras varios días de alivio por las temperaturas moderadas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el calor volverá a intensificarse a partir del fin de semana. Los pronósticos anticipan un nuevo ascenso térmico, con marcas elevadas y sin lluvias previstas.

El viernes alcanzará una temperatura máxima cercana a los 32 grados y una mínima de 24. Sin embargo, el sábado y el domingo se espera un nuevo salto térmico, con máximas que podrían llegar a los 34 grados y mínimas en torno a los 25. Durante el fin de semana también se prevé viento, con ráfagas de entre 42 y 59 kilómetros por hora.

Las condiciones de calor sostenido pueden tener impacto en la salud, especialmente en los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.

La alerta amarilla por altas temperaturas también alcanza a otras provincias, entre ellas el sur de Santa Cruz, el oeste de Chubut, el centro y oeste de Río Negro, Neuquén, el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, el sur de Santiago del Estero y sectores del este de Chaco.

Alerta por tormentas en varios puntos del país

En tanto, otras regiones enfrentarán condiciones de inestabilidad. El SMN mantiene alertas amarilla y naranja por tormentas fuertes, con lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo en distintas zonas del territorio.

Impactantes imágenes de un feroz temporal que golpeó a La Pampa

Las principales alertas afectan al sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y al centro de La Pampa, donde se esperan tormentas con abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

En tanto, otras regiones permanecen bajo alerta amarilla, entre ellas sectores de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Allí se esperan tormentas intensas, con acumulados de entre 20 y 40 milímetros y ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora.

Ante este panorama, los organismos meteorológicos recomiendan extremar precauciones, tanto por los efectos del calor extremo como por los posibles impactos de las tormentas en las zonas afectadas.