El cumpleaños de 70 años de Charly García se celebró en todos los rincones del país. Calles, casas, teatros y redes sociales fueron caja de resonancia de las canciones e historias de uno de los más grandes músicos nacidos en esta tierra, y que trasciende todas las fronteras por su impronta, singularidad y vanguardismo. El epicentro de los festejos, fue el Centro Cultural Kirchner, que recibió la bendición de “Say no more” con su mismísima presencia.
Cuando transcurría el tercer bloque de una transmisión en la que desfilaron una infinidad de figuras del arte y la cultura, el número uno del rock nacional apareció de improvisto en el Auditorio Ballena Azul del CCK, generando la explosión del público que se encendía la ritmo de “Cerca de la revolución”.
Flanqueado por Rosario Ortega e Hilda Lizarazu junto a Fito Páez, Fernando Samalea , el “Zorrito” Fabián Quintiero, y a quienes se sumaron los ex GIT Alfredo Toth y Pablo Guyot, Charly hizo vibrar a un país con “Promesas sobre el bidet”, “Raros peinados nuevos” y “Demoliendo hoteles”, en un primer segmento con el sello de los años ’80 que finalizó con el “Feliz cumpleaños” de un público enfervorizado.
“Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”, dijo antes de hacer sonar “Canción para mi muerte”, el clásico de Sui Generis que sigue grabado debajo de la piel de las y los argentinos, esa piel que se erizó con “Los dinosaurios” y la imagen de Hebe de Bonafini sumergida en trajes de lágrimas, de emoción y de historia.
El concierto del CCK y en particular el segmento donde estuvo Charly fue seguido por una multitud congregada en las afueras del ex Correo Central, donde una pantalla gigante seguía las alternativas de lo que sucedía en el Auditorio Nacional en vivo y era visto centenares de jóvenes que no consiguieron entrada y se acercaron para seguirlo desde la plaza adjunta.
Antes de eso hubo otras dos secciones y después una cuarta pero lo que se llevaron todos en la memoria fue la aparición sorpresiva y de notable prestanza de Charly sobre el escenario.