Todo Tiene un Porqué

El barroco

El Barroco fue un período cultural producido en Occidente que abarcó el siglo XVII y principios del XVIII, con variantes según el proceso histórico de cada país. Tuvo repercusión en la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura.

El estilo Barroco se oponía al estilo clásico. Se representaba y distinguía por la diversidad de sus formas, la libertad para la composición, la suntuosidad, las ornamentaciones con las que se cubrían las edificaciones y la expresividad de movimiento en las pinturas y esculturas.

Caravaggio, Rubens, Velásquez y Rembrandt fueron algunos de los máximos exponentes de la pintura barroca. La música del período Barroco se caracterizó por el uso de las tonalidades, del bajo continuo y la creación de formas musicales propias, como la sonata, el concierto y la ópera. Fue un período musical de enrome valor, en donde se lucieron Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, entre otros compositores e intérpretes. En literatura, la España del Siglo de Oro dio autores barrocos fundamentales, como Cervantes. También brilló William Shakespeare, el más importante autor teatral del Barroco inglés.

Junto al Lic. en Artes Santiago Erausquin y el Dr. en Música Sergio Feferovich conversamos sobre este movimiento cultural y artístico.