
El autor del atentado en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos, se inspiró en la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó la noche de este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, citando informaciones del FBI.
El sospechoso publicó vídeos horas antes del ataque en los que afirmaba actuar “inspirado” en el Estado Islámico, informó el mandatario.
“El FBI también me ha informado de que apenas unas horas antes del atentado publicó vídeos en las redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado por el ISIS” y manifestaba un “deseo de matar”, explicó Biden, al usar esa sigla para nombrar al grupo armado Estado Islámico.
En sus declaraciones a la prensa,Joe Biden también dijo que las autoridades investigan una posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas.
“No hay nada que informar al respecto en este momento”, dijo Biden en una comparecencia desde Camp David, respecto a la explosión de una camioneta Tesla, llena de pirotecnia y gas, en la puerta de un hotel Trump en la ciudad de los casinos.
El FBI identificó al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 residente en Texas. Era agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años, de acuerdo a registros del Pentágono.
Los investigadores del ataque encontraron en su vehículo una bandera de la milicia yihadista Estado Islámico (EI).
Un hombre llamado Abdur Jabbar, de Beaumont (Texas), que afirma ser hermano de Shamsud-Din Jabbar, declaró al New York Times que su hermano era “realmente un encanto, un buen tipo, un amigo, muy inteligente, cariñoso”. Se había convertido al Islam muy joven. Sin embargo, el atentado de Nueva Orleans “no representa al Islam”, dijo Abdur Jabbar. “Se trata más bien de una forma de radicalización, no de una religión”, apuntó.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo”.
“El FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, dijo esa agencia en un comunicado.
El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que “no creen que Jabbar sea el único responsable”