En Casa Salud

El autoexamen mamario no reemplaza a la mamografía

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias. En este mes de concientización se pone en relevancia la importancia de no confundir el autoexamen mamario como método de control para la detección temprana del cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

– Mamografía: Es capaz de detectar lesiones en estados incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

– Ecografía mamaria: En mujeres jóvenes y con mamas densas, el especialista puede sugerir como complemento una ecografía mamaria.

– Autoexamen mamario: También es recomendable realizarse el autoexamen y en caso de palpar u observar alguna anomalía recurrir a una consulta con un especialista. Es importante destacar que el autoexamen no reemplaza la mamografía que es capaz de detectar lesiones cuando son aún imperceptibles.

Factores de riesgo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres (1 de cada 8 mujeres lo tendrán). Existen algunos factores de riesgo o condiciones que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad:

– Sexo: La mujer tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Solo
el 1% de los casos se presenta en hombres.

– Edad: El riesgo aumenta con ella, por eso se sugiere hacer el chequeo a partir de los 40 años.

– Antecedentes personales: Pacientes que hayan padecido cáncer de mama o que se hayan realizado biopsias mamarias con anomalías.

– Antecedentes familiares: Familiares de primer y segundo grado que hayan tenido cáncer de mama.

– Factores relacionados con la reproducción y menstruación: Mujeres con menopausia después de los 55 años o primera menstruación antes de los 12 años.

– Embarazo y lactancia: No haber tenido embarazos o primer embarazo después de los 30 años y ausencia de lactancia.

– Mama densa.

– Obesidad o sobrepeso.

– Consumo excesivo de alcohol.

– Tabaquismo.


Fuente: LALCEC