En Casa Salud

El 17% de las personas que vive con VIH desconoce su diagnóstico

Según el último Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en diciembre 2021 , se estima que en el país viven 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Es por eso que, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH urge concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este sentido, y en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH que se conmemora cada 27 de junio, la Aids Healthcare Foundation Argentina desarrollará actividades en más de 30 puntos del país, donde junto a organizaciones aliadas realizará test de VIH de manera segura, gratuita y confidencial.

La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado.

Cabe resaltar que, si bien el tratamiento para el VIH es gratuito y está garantizado por ley, recientemente obtuvo media sanción el nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, que busca ampliar los derechos de las personas y garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, por parte de prestadores públicos y privados, incluyendo la producción pública de la medicación.

¿Cuáles son las dudas y frenos que hacen que las personas se resistan a realizarse la prueba de VIH?

  • ¿Por qué me tengo que hacer la prueba?
    Conocer tu estado de VIH es la mejor manera de proteger tu salud y la de tu pareja o parejas. Si sos VIH positivo, el diagnóstico temprano te brinda la mejor oportunidad de vivir una vida saludable.
  • ¿El test de VIH es confidencial?
    Sí, el test de VIH es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.
  • ¿A partir de qué edad se puede hacer el test de VIH?
    No es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Si sos mayor de 13 años podés firmar vos tu consentimiento, y si tenés menos acercate con una persona mayor responsable.
  • ¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de VIH?
    No, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente
  • Ante la exposición al VIH ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba de VIH?
    Después de la exposición al VIH existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Es importante tener presente esto porque durante el primer mes posterior a la posible exposición, el resultado puede dar no reactivo. Si la persona repite el estudio pasado este período de cuatro semanas el resultado si puede detectar la presencia del virus.
  • Qué sucede si los resultados de mi prueba mostraron que soy VIH positivo?

Si el resultado es “reactivo” (positivo), AHF Argentina te vinculará con el sistema de salud para acceder a un tratamiento integral. El VIH es tratable y los tratamientos son altamente efectivos, permitiendo que el virus se vuelva indetectable e intrasmisible.

  • ¿Puedo hacerme el test de VIH durante el período de gestación?
    Sí, es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya que saber si vivís con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitir el virus al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice tu pareja, y hacerlo también en el período de lactancia.
  • ¿Debo hacer el test de VIH en un examen preocupacional?
    No, no pueden solicitarlo. Cada vez que accedas al test de VIH, debes firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el test.
  • ¿Qué tiempo debe pasar entre un examen y otro?
    En personas sexualmente activas y que no utilizan preservativo o si compartís jeringas, se debe realizar la prueba al menos cada un año.
  • ¿Dónde puedo hacerme la prueba de VIH?
    En cualquier Centro de Salud u Hospital público, de forma gratuita. También en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí podrás recibir atención y tratamiento médico integral, información Y contención en lo referente a la salud sexual gratuitamente.

 


Fuente: Aids Healthcare Foundation Argentina