
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó este martes una ley para poder juzgar como adultos a menores entre 14 y 15 años por ciertos delitos violentos cometidos en Washington D.C.
Dos proyectos se aprobaron, el primero permite que a los menores entre 14 y 15 años los traten como adultos cuando cometan delitos violentos en la capital y se aprobó por 225 votos a favor y 203 en contra, con ocho demócratas apoyando la moción.
El segundo proyecto reduce la edad máxima para ser considerado delincuente juvenil de 24 a 18 años, lo que implica que las personas de 18 años o más enfrentarían penas de adulto.
Los republicanos sostienen que las medidas buscan frenar la violencia y el desorden en la capital. “Washington D.C. ha estado plagada de violencia, destrucción y desorden durante demasiado tiempo”, dijo el representante Byron Donalds, autor del proyecto que limita la condición de delincuente juvenil y exigió al fiscal general del distrito crear un portal con estadísticas de delitos.
Los demócratas criticaron las iniciativas, acusando a los republicanos de exagerar los problemas de delincuencia para obtener ventajas políticas. “Si Donald Trump quiere gobernar Washington D.C., debería renunciar a la presidencia y postularse a la alcaldía”, declaró el representante Robert García (demócrata por California).