Política

Edesur: intervención, multa millonaria y resarcimiento a usuarios y usuarias

El Gobierno anunció la intervención de Edesur luego de que quedara expuesta la desinversión que llevó a decenas de miles de personas a sufrir cortes de energía en el marco de la ola de calor. Jorge Ferraresi fue designado como interventor de la compañía.


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la “intervención por 180 días” de la distribuidora eléctrica Edesur “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como respuesta a los cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios.

Además, Massa dio a conocer que Jorge Ferraresi fue designado al frente de la intervención y como tal se presentará en las próximas horas en las oficinas de la compañía. También anticipó la decisión de ejecutar los $2700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado por la compañía.

“Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”, dijo el ministro en un mensaje desde el microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

La intervención se adoptó luego de que en las últimas dos semanas, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravaran los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del Conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur, que cuenta allí con 2,5 millones de clientes.

Flavia Royón, dijo que “la intervención de la compañía Edesur es sólo administrativa y que la operación, la propiedad y la venta de la empresa quedará a cargo de los accionistas”, al tiempo que destacó “la designación de Jorge Ferraresi, es para asegurar la realización de las obras prioritarias”.

Royon señaló también que las funciones del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor de la compañía, “serán de una intervención administrativa porque nosotros queremos hacer un control administrativo, para poder accionar mucho más eficientemente ante situaciones imprevistas”.

La responsable de la cartera de Energía explicó que “la operación queda a cargo de la empresa y la propiedad y la venta de la empresa no se afecta y el interventor, solo va a controlar el cumplimiento de las obras comprometidas”.

Respecto de los reclamos de los clientes de la empresa, la funcionaria explicó que “ya hay fallos por reclamos de los usuarios por unos 1.100 millones de pesos con sentencia firme, más otros reclamos por unos 1.600 millones de pesos que pronto van a tener sentencia firme y esos fondos se van a utilizar para realizar las obras”.

Royon recomendó a la gente efectuar los reclamos y los usuarios a a la empresa y al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).