
El tribunal electoral de Ecuador fijó el 21 de abril para un referéndum sobre medidas para reforzar la seguridad, combatir el crimen organizado y reformar la constitución, dijo el miércoles, en medio del empeoramiento del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las bandas criminales.
Las medidas fueron propuestas por el presidente Daniel Noboa, quien lanzó una ofensiva de seguridad a principios de enero para desmantelar grupos criminales que designó como terroristas. Noboa también aboga por reformas legales para ampliar los poderes de la policía y el ejército de Ecuador.
Los ecuatorianos votarán sobre 11 cuestiones, cinco de las cuales se refieren a reformas a la constitución del país, dijo el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.
Las preguntas buscarán aprobación para imponer controles de armas más estrictos en áreas cercanas a las cárceles y aumentar las penas de prisión por delitos de crimen organizado, entre otros.
Este plebiscito se celebrará a menos de un año de las nuevas elecciones generales de Ecuador, cuya primera vuelta está prevista para el 9 de febrero de 2025 y la segunda vuelta, en caso de requerirse, será el 13 de abril de 2025.
Algunas de las preguntas planteadas por Noboa en esta consulta popular ya recibieron una respuesta negativa en el plebiscito que impulsó Lasso, que recibió un revés en los ocho asuntos puestos al voto, entre ellos la extradición de ecuatorianos y el apoyo de los militares a la Policía contra el crimen organizado.
Otras cuatro preguntas serán consultadas a la población a través de un referéndum, todas ellas propuestas por Noboa, sobre la extradición de ecuatorianos, el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, el arbitraje internacional y los contratos de trabajo.
Ecuador, durante mucho tiempo un país tranquilo donde se refugiaban jubilados extranjeros, se vio afectado por una espiral de violencia desde que la pandemia de coronavirus azotó la economía del país sudamericano, y en pocos años, se convirtió en uno de los lugares más violentos de América del Sur.