Arte

Diez grandes libros que dan respuesta a la pregunta por el arte

De novelas como “El mapa y el territorio” de Houellebecq a ensayos clásicos como el de Walter Benjamin, de las obras completas de Banksy o El Bosco a un relato gráfico como “El arte” de Juanjo Sáez, son muchos y muy diversos los textos que se han ocupado de problematizar el campo artístico.

¿Qué es el arte? La pregunta es compleja y admite múltiples respuestas. ¿Qué es una obra? ¿Cuánto vale? ¿Qué es un autor? ¿Qué vectores de conflicto tensionan el campo artístico? Se juega una nueva partida de Bibliómanos y esta vez Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo ponen a prueba sus libros sobre el arte.

Maximiliano eligió “El nervio óptico” de María Gainza, “Posmuseo” de Paul B. Preciado, “Bajo influencia” de María Sonia Cristoff, “Wall and piece” de Banksy y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin.

“La política en el arte” de Ricado Carpani, “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq, “Feminismo y arte latinoamericano” de Andrea Giunta,  “Hieronymus Bosch. La obra completa” de Stefan Fischer y “El arte” de Juanjo Sáez fueron las obras elegidas por Eugenia para este juego.

Los libros fueron sometidos a los cuatro movimientos iniciales del juego (Veto, Inamovible, Elección cruzada y Propio descartado) y al final, tras la Contienda de lectura, la actriz Carola Reyna eligió y leyó el texto ganador del juego: “El mapa y el territorio”. La novela de Houellebecq narra la historia de un reconocido y millonario artista plástico, desencantado con el mundo, que sirve al autor francés de canal para criticar al mundo del arte y el mercado.