Diez documentales por la Memoria
Del 23 al 29 de marzo

Diez documentales por la Memoria

Desde el Golpe de Estado de 1976 y el Juicio a las Juntas hasta la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, el cine documental argentino ha narrado con maestría los acontecimientos más luctuosos de la Argentina contemporánea pero también historia de lucha y resistencia colectiva.

Como parte de la programación especial por la Semana de Memoria, Verdad y Justicia, la Televisión Pública emitirá una serie de documentales que desde distintas perspectivas y ejes temáticos cuentan la historia reciente de nuestro país unidos por la consigna irrenunciable de no olvidar.


SÁBADO 28/3 – 16:30 HS.

LA MEMORIA DE LOS HUESOS

Dirección: Facundo Beraudi (2017)

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada, salvo la restitución de los restos a sus familiares, puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.


SÁBADO 28/3 – 18:00 HS.

CALLES DE LA MEMORIA

Dirección: Carmen Guarini (2012)

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.


SÁBADO 28/3 – 20:30 HS.

VARIACIONES WALSH

Dirección: Alejandro Maci (2015)

La TVP rindió tributo a la memoria del gran escritor argentino asesinado por la última dictadura militar. Una ficción unitaria con las actuaciones protagónicas de Nicolás Cabré, Diego Velázquez y Marina Glezer.
A pocos días de ser asesinado por un grupo de tareas, Rodolfo Walsh se oculta en una casa ubicada en San Vicente junto a su compañera Lilia Ferreyra. Allí continúa escribiendo y prepara su “Carta abierta a la Junta Militar”. Walsh recibe una visita inesperada. Daniel Hernández, el personaje que en su obra ha funcionado como su alter ego, va a verlo después de muchos años. A partir de ese encuentro, Daniel opera como una suerte de hijo en la ficción, en momentos en que Walsh, que tuvo dos hijas, Patricia y Vicki, había perdido a esta última a manos de las fuerzas militares. Daniel quiere el consejo de Walsh, pues ha decidido comenzar a escribir y la Editorial Corsario le ha manifestado la posibilidad de publicar sus escritos. Pero el último versionamiento de la Carta abierta y la perentoriedad de su entrega introducen un giro en los acontecimientos. Rodolfo Walsh escribió su “Carta abierta a la Junta Militar” en 1977, al cumplirse un año del golpe militar del 24 de marzo de 1976.


DOMINGO 29/3 – 16:30 HS.

EL MENSAJERO. La historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald

Dirección: Jayson McNamara (2019)

El documental relata la épica historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico-militar argentina.
Ante el silencio que paralizaba el país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia. Y se enfrentó directamente con los dictadores, reclamando el retorno de la ley y exigiendo la aparición con vida de sus víctimas.


DOMINGO 29/3 – 18:00 HS.

NOSOTRAS: ELSA OESTERHELD

Dirección: Danilo Lavigne (2013)

Recordamos a la Abuela de Plaza de Mayo y viuda del autor de “El Eternauta”, Elsa Sánchez de Oesterheld, quien falleció en 2015.

El testimonio de sus años de lucha relatados por ella misma en un diálogo íntimo con Andrea Bonelli y en el que no sólo están presentes sus dolores y sus pérdidas sino también sus logros y alegrías. La desaparición de su marido, sus cuatro hijas y sus dos yernos durante la última dictadura cívico – militar, da cuenta de la transformación de su vida para convertir el dolor en lucha.


DOMINGO 29/3 – 18:30 HS.

DISCULPAS POR LA DEMORA

Dirección: Daniel Burak / Shlomo Slutzky (2018)

Samuel Leonardo Slutzky fue un reputado médico platense de abierta militancia peronista, preso político entre 1968 y 1973 y desaparecido en 1977. Su hija, su hijo y su mujer se exiliaron en Holanda, soportando el destierro en soledad, sin ayuda alguna del resto de una familia que prefirió olvidarlos. Décadas después, el periodista Shlomo Slutzky encontró vía redes sociales a un colega con su mismo apellido, Mariano Slutzky. Tratando de dilucidar si había un vínculo más allá del oficio en común, descubrieron que Samuel era primo hermano del papá de Shlomo y, por lo tanto, ellos eran primos segundos. Lo curioso es que a Shlomo nunca le habían hablado de aquel pariente desaparecido. Mucho menos del resto de la familia en Holanda. Disculpas por la demora registra una suerte de intento de sanación familiar, a la vez que una búsqueda de justicia que trasciende el ámbito legal. El film comienza con el regreso de Mariano a la Argentina para, por un lado, prestar testimonio judicial en la causa por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención platense La Cacha. Pero también para saldar viejas deudas con quienes nunca se preocuparon por su suerte.


DOMINGO 29/3 – 20:30 HS.

SARA RUS. TENGO QUE CONTAR: crecer de golpe

Dirección: Guillermo Lipis (2014)

Sara Rus tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Sobreviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo, su historia es un paradigma de lucha, de dignidad y de esperanza que se sobrepone a la violencia, los odios raciales y la intolerancia política. Su relato, en primera persona, hace honor a lo que los sobrevivientes del Holocausto (Shoah) consideran el 11° mandamiento: “Sobrevivirás y contarás”.