Archivo Abierto

Diego Maradona: “Bush nos hizo mucho daño”

A dos años de la muerte de Diego. Archivo Abierto de TVP Noticias sobre “el Diego” político y defensor de la causa latinoamericana. En un viaje inolvidable. Tren del ALBA con destino a Mar del Plata. Contracumbre y repudio a Bush.

En la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2005, en un andén de Constitución, Diego Maradona se trepó a El Marplatense convertido en el Tren del ALBA, una formación alineada con la Patria Grande. 

Minutos antes, había participado de una conferencia de prensa en la Sala de la Jefatura de la estación, junto al diputado Miguel Bonasso, artífice de la iniciativa Stop Bush, ambos convocados por el comandante Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez Frías.

La misión era una multitudinaria contracumbre a la IV Cumbre de las Américas y al Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), en el Estadio Mundialista de Mar Del Plata, una protesta continental de dirigentes de la izquierda, gremios y movimientos sociales contra el ex presidente estadounidense George W. Bush, encabezada por Hugo Chávez y su Alternativa Bolivariana para las Américas. En paralelo, para más presión, también se celebraba en la ciudad balnearia, la Cumbre de los Pueblos.

Fue una verdadera gesta política diplomática de los presidentes Kirchner, Lula y Chávez, donde estuvo en juego el destino de la región.

El desenlace de esa disputa al rechazar el ALCA, sentó las bases para consolidar el Mercosur y después fundar la Unasur y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que no participaban Canadá ni Estados Unidos, pero se incorporaba a la bloqueada Cuba al sistema interregional. 

Maradona siempre mostró su compromiso con la política latinoamericana y su lucha por la soberanía de las naciones contra las decisiones de Estados Unidos, su viva lucha contra los “yanquis”. 

Esa noche “el 10” viajó en el último vagón del Tren del ALBA, en el que estuvo acompañado por el cineasta Emir Kusturica, un Evo Morales que todavía no era presidente de Bolivia, Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Heredia, Juanse, representantes de Madres de Plaza de Mayo, y una larga lista de personalidades. 

Afuera, en la estepa bonaerense, caravanas de ómnibus bajaban por las rutas, provenientes de provincias y países vecinos para escuchar ese mismo día por la tarde, el histórico “ALCA, al carajo”. Y el estadio estalló cuando Chávez celebró con los brazos al cielo, entre miles de compañeros y compañeras.