Medio Ambiente

Día Mundial de los Humedales, ecosistemas en peligro

El 35% de los humedales del mundo desapareció en los últimos 50 años. En Argentina hay 23 que ocupan algo más de 5 millones y medio de hectáreas.

Aquella Convención del 2 de febrero de 1971 sobre los Humedales se firmó como un tratado internacional y se la conoce como Convención Ramsar por la ciudad iraní en la que se celebró el encuentro, ubicada a orillas del mar Caspio.

Desde entonces, cada 2 de febrero se celebra El Día Mundial de los Humedales para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos.

Hace dos años la conmemoración también fue adoptada por las Naciones Unidas.

¿Por qué son importantes los humedales?

Porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce y representan el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta.

El problema, el gran problema, es que más del 35% de los humedales del mundo desapareció en los últimos 50 años.

El ritmo de su extinción es tres veces mayor al de los bosques.

En Argentina hay 23 humedales que se extienden en 17 provincias y ocupan algo más de 5 millones y medio de hectáreas.

Mientras se espera que el proyecto de Ley de Humedales consiga la sanción del Congreso (fue impulsado diez años atrás), en la Argentina los humedales ocupan el 21,5% del territorio y se ven afectados por diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras y la explotación hídrica.

Los incendios en el Delta y las últimas sequías sin precedentes también son consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua.

Con el Parque Nacional Iberá, el humedal más grande del país, Misiones se destaca en el centro de un corredor natural único en el mundo - MisionesOnline

En 2022 el Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 15)  incluyó por primera vez a los humedales como “aguas continentales”.

Así, 196 países, entre ellos Argentina, se comprometieron a restaurar al menos 350 millones de hectáreas de humedales y 300.000 kilómetros de ríos para 2030.

En el Sistema de Humedales Paraná-Paraguay se logró en los últimos años 1.445.229 hectáreas de áreas protegidas con planes de manejo, según la Fundación Humedales / Wetlands International, que trabaja desde hace más de 30 años en Argentina.

A fines del año pasado el Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15) aprobó el nuevo Marco Global para la Biodiversidad, incluyendo por primera vez a los humedales como “aguas continentales” y 196 países, entre ellos Argentina, se comprometieron a restaurar al menos 350 millones de hectáreas de humedales y 300.000 kilómetros de ríos para 2030.

“Es hora de restaurar los humedales” es el lema de este año de la Convención Ramsar.

Afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático es un desafío global. Y para ello es fundamental cuidar los humedales.

Sitios Ramsar en la Argentina: la importancia de los humedales | El Agrario