Salud

Día Mundial contra el Cáncer: un nuevo estudio mapea los riesgos

Más de 7 millones de casos de cáncer en 2022 eran prevenibles, según un nuevo estudio de la OMS. Casi el 40 % de los casos fueron causados por factores conductuales y ambientales modificables.

Día Mundial contra el Cáncer: un nuevo estudio mapea los riesgos

“Ahora tenemos información sobre cómo prevenir el cáncer antes de que comience”, dijo Isabelle Soerjornataram, especialista en monitoreo del cáncer en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta y su colega Andre Ilbawi presentaron a la prensa los resultados de un estudio que abarca 36 tipos de cáncer en 185 países, publicado en la revista científica Nature Medicine.

7,1 millones de nuevos casos de cáncer estaban relacionados con Factores de Riesgo Modificables (FRM), como, por ejemplo, el consumo de tabaco o alcohol, así como varias enfermedades infecciosas. La cifra representa el 37,8 % de un total de 18,7 millones de nuevos casos de cáncer en 2022.

Hace tiempo que se sabe que los FRM, incluidos el sobrepeso y la obesidad, la polución del aire y las toxinas del medioambiente, pueden ser carcinógenos. Y la prevención depende también del acceso a los recursos sanitarios, que no está garantizado en todas partes del mundo.

Por primera vez en un estudio que incluye FRM, los investigadores añadieron agentes infecciosos, como el virus de  la hepatitis B y el del papiloma humano  (VPH).

El VPH representa la mayor proporción de cánceres prevenibles en mujeres a nivel mundial, a pesar de la disponibilidad de vacunas contra el VPH, que han demostrado ser altamente efectivas en la protección contra el cáncer de cuello uterino.

“En los países de mayores ingresos -Australia es uno de ellos-, el cáncer de cuello uterino está prácticamente erradicado” a un nivel actual de 5 casos por cada 100.000 personas, afirmó Soerjomataram en declaraciones a DW.

“Sin embargo, en América Latina, y también en África subsahariana, persisten los problemas. El cáncer relacionado con el VPH, especialmente el cáncer de cuello uterino, sigue siendo muy alto allí”, agregó la científica.

En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer establecieron el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.

El objetivo ha sido insistir en que los países adopten estrategias de prevención, dado el peso que esta enfermedad tiene para la salud pública y la creciente evidencia sobre su vínculo con entornos, estilos de vida y factores genéticos.