Salud

Día Internacional de la Enfermería con paro y movilización

Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias intensivas desbordadas por la segunda ola de Covid-19 y, en algunos distritos, hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los enfermeros y enfermeras celebran este miércoles su día sosteniendo el compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de centenares de trabajadores de la salud.

En el marco de una jornada de lucha con paro y movilización, enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires realizaron diferentes protestas en la jefatura de gobierno porteña, el Congreso Nacional y la Plaza de Mayo.

“Se siente una profunda tristeza, dolor, tenemos muchos colegas fallecidos, tenemos sobrecarga laboral, el recurso humano en enfermería es escaso, colegas con dos o tres empleos, es imposible trabajar en estas condiciones, estamos agotados”, manifestaba Marta Álvarez, licenciada en enfermería que se manifestaba en las puertas de la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus compañeras y compañeros.

Las enfermeras y enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como prevé el artículo 8 de la Ley 6035 para las “profesiones con título universitario”, en el escalafón profesional de la carrera hospitalaria. En tanto, exigen mejoras en su salario y condiciones de trabajo mientras denuncian la desidia del gobierno porteño y la persecución por parte del sindicato SUTECBA.

Otro enfermero profesional, José Luis Ayali, denunció por su parte que el salario no alcanza, ya que según advirtió trabajan “10 horas por día y no llegamos a los 40 mil pesos”. “No nos escuchan, hemos golpeado puertas, hemos ido a la Legislatura y planteado nuestra situación y no hemos sido escuchados en ningún momento”, agregó.

Cristian Acosta, enfermero del hospital Ramos Mejía, dijo que desearían que este Día Internacional de Enfermería sea “un día de festejo y alegría”, pero lamentó que sin embargo “termina siendo un día de lucha por los derechos de todo el personal de enfermería”.

“Hicimos asambleas en todos los hospitales esta mañana, para trasmitirle a la población cual es nuestra situación real, el colapso que estamos viviendo”, indicó Acosta.