Archivo Abierto

Día del músico: Bicicleta de Serú Girán y el ensayo previo a los shows en Obras

En plena dictadura cívico-militar, el 6 y 7 de junio de 1980 un estadio repleto de fans del rock nacional escuchó por primera vez los temas del tercer disco de la banda.

Hace 42 años, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro presentaron las canciones del disco Bicicleta, cinco meses antes de que el “long play” saliera a la venta. El álbum se grabó entre septiembre y octubre de 1980.

Bicicleta es un disco que le cantó a la dictadura cívico-militar más terrible de nuestra historia. Por muchos es considerado el punto más alto del cuarteto.

Lo que es seguro es que fue parte de un proceso de crítica y resistencia que caracterizó al rock nacional durante aquellos años.

Expresión de eso son las metáforas de “Canción de Alicia en el país”. O las propias palabras de Aznar, quien explicó que el nombre del disco “Bicicleta” fue en referencia a la bicicleta financiera de la dictadura. Término que más tarde seguiríamos escuchando en Argentina.

“A los jóvenes de ayer”, “Encuentro con el diablo”, y “Desarma y sangra” son algunos de los temas que el público que asistió a las dos fechas de Obras Sanitarias pudo escuchar de forma inédita.

En los shows se sumaron otras canciones nuevas para la época, como “José Mercado” o “Inconsciente Colectivo”.

Archivo Abierto

La entrevista que realiza Silvia Fernández Barrio a Charly García y Renata Schussheim es previa a los recitales mencionados. Es de vanguardia, como todo lo que involucraba a Charly.

En la nota de Archivo Abierto se puede ver el afiche con el cuál se difundieron las fechas.

Los shows de Obras tuvieron una especial puesta en escena que no era común en la época.

Renata, diseñadora de vestuario y artista plástica, fue la encargada de montar la escenografía con bicicletas colgadas, conejos y flores.

En el Día del Músico, jornada internacional que se celebra cada 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, compartimos un material inédito sobre una banda icónica de la música argentina.